lunes, 27 de enero de 2014

Cómo es la fórmula para la compra de dólares

El organismo publicó en su sitio oficial los detalles de los requisitos y topes que fijó el Banco Central para la adquisición de divisas





Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich informó sobre las "nuevas reglas" para acceder a la compra de moneda extranjera para atesorar: "Podrán acceder a la tenencia de dólares todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP en función del ingreso mensual, habitual y permanente", afirmó el funcionario.

Capitanich advirtió que podrán comprar dólares aquellos que ganen un mínimo de 7200 pesos por mes. En tanto, la compra tendrá un límite máximo de US$2000 por mes.

El Gobierno, además, reveló la fórmula -elaborada por el Banco Central (BCRA)- que utilizará la AFIP para habilitar o no a los ahorristas a comprar dólares. El cálculo fue difundido por el organismo que preside Echegaray.

A través de la resolución la Resolución General 3583 publicada en el Boletín Oficial, se informó que el recargo del 20% no regirá cuando la moneda adquirida sea depositada en una cuenta bancaria durante al menos un año.

"Si el comprador de dólares lo deposita en cajas de ahorro o en plazo fijo en dólares no se aplicará el anticipo del 20%. Lo puede retirar cuando quiera, pero si lo retira antes de los 365 días deberá pagar el anticipo", remarcó el jefe de Gabinete.

Para obtener la autorización de la AFIP, los ahorristas deberán ingresar al sitio web del organismo recaudador y llenar un formulario. En medio de la fuerte incertidumbre que genera la nueva operatoria, el jefe de Gabinete aseguró que se trata de un "mecanismo confiable". "Será un sistema automático, transparente y con formula publicada a través de la página de la AFIP", aseguró.

Aquellas personas que obtengan la autorización para comprar moneda extranjera, deberán concurrir con el formulario de la AFIP a una entidad financiera dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la realización de la consulta en la web del organismo recaudador. "El acceso por parte de las personas físicas será a través del sistema informático con los parámetros establecidos anteriormente y podrá recurrir con el formulario durante los próximas 72 horas hábiles a un entidad financiera para adquirir los dólares", indicó Capitanich.

Según se informó, el organismo recaudador publicará en su sitio online el nombre y apellido de aquellas personas que realicen el trámite para pedir autorización. "La AFIP publicará todos los días quienes hayan realizados operaciones por el sistema", apuntó el jefe de Gabinete.

No hay comentarios: